La Venta de Ballerías

Datos de Interés

  • Como aldea Venta de Ballerías está documentada desde 1068.
  • Estuvo dominada por Alfonso I el Batallador en 1102 y en 1460 era señor del lugar Luis de Foces, quien mandó construir el castillo del que todavía quedan restos.
  • El pueblo, pedanía de Huerto,celebra las fiestas el 9 de mayo en honor a San Gregorio con una romería hasta la ermita medieval de Puymelero

Castillo-Palacio

  • El castillo-palacio de la venta de Ballerías, en el municipio oscense de Huerto, se ha sumado a la triste lista de monumentos fortificados perdidos para siempre para Aragón.
  • Su desaparición se debe, en este caso, no al habitual abandono y dejadez que sufre este patrimonio por parte de propietarios e instituciones competentes, sino a su demolición premeditada.
  • Declarado Bien de Interés Cultural de forma genérica por la ley 3/1999 de Patrimonio cultural aragonés pero no recogido en el nuevo listado de BICs publicado en el BOA del pasado 22 de mayo, esta fortificación como tantas otras se encuentraba ahora sin protección aparente.

Historia

  • Según Cristóbal Guitart, la aldea de Ballerías ya existía en 1086 y fue conquistada en 1095 por el rey Pedro I de Aragón. A principios del S. XII conocemos al primer tenente del castillo que sería, nada más y nada menos, el futuro Alfonso el Batallador.
  • La historia de la fortaleza se oscurece durante varios siglos hasta que en 1460 aparece como señor del lugar Luis de Foces que entraría en conflicto con el señor de Huerto en 1472. De esta época podría datar la parte baja u obra principal del castillo que hasta hace unos meses podíamos contemplar en el cruce de caminos entre Alberuela de Tubo y Berbegal, Sesa y Sariñena.
  • Un edificio de estilo gótico tardío realizado en buena sillería y protegido por un recinto externo que cerraría el resto de la roca. Destacaban sus dos puertas de acceso, al recinto y al edificio respectivamente, y en especial la segunda, protegida por dos troneras. A esta primera estructura se añadió una segunda planta y una falsa, todo ya en ladrillo, seguramente en el S. XVI, a juzgar por la típica galería de arquillos. Interiormente el edificio adquirió una función más residencial y las estancias se organizaron entorno a un patio central.
  • El edificio que se erguía sobre una formación rocosa cerca del caserío de Ballerías fue demolido sin piedad hace unos días y con el se engrosó el inventario de patrimonio monumental desaparecido de Aragón. De entre las fortificaciones que han sido derribadas en las últimas décadas destacan la torre de Señorío en Cuarte de Huerva (1994), el castillo-palacio de Valmadrid (1998) y el torreón de la muralla de Zuera (2004), todas ellas a expensas de los respectivos ayuntamientos.